logo_chico_02
El Bahiense-04

La planta de elaboración de Colorante Caramelo más moderna de la Republica Argentina

Entre las líneas de producción propia, El Bahiense cuenta con una moderna planta, certificada ISO 22000, para la elaboración de su colorante caramelo, donde  -a través de tecnología de punta y con experimentados profesionales-  se logra el producto final más seguro y confiable del mercado.

La capacidad productiva de nuestra planta garantiza el abastecimiento permanente a clientes actuales y potenciales, gracias a la permanente inversión en equipos y maquinarias comprometidos en el proceso productivo.

Los productos que elaboramos son distribuidos con nuestra propia flota de transporte. Esto nos brinda la específica ventaja diferencial de estar cerca de nuestros clientes, ser la primer opción de consulta y responder velozmente ante un requerimiento no planificado.

uk logo
Producto con
certificación Kosher

cuchara02

Desarrollos a medida

Ofrecemos un sólido soporte técnico y nuestros laboratorios para realizar desarrollos de Colorantes Específicos que se adapten a las necesidades de cada cliente en particular.

Distribución

Contamos con diferentes presentaciones, para adaptarnos a las necesidades de cada cliente. Nuestros productos se envasan en bidones de 27 kg., tambores de 260 kg., contenedores de 1300 kg., o entrega a granel mediante camiones cisterna de acero inoxidable.

Nuestra gran capacidad de almacenamiento garantiza un stock permanente y la entrega del producto en tiempo y forma.

Colorante Caramelo Clase IV

Se obtiene por tratamiento del azúcar con calor y sulfito amoniacal.
Disponemos tanto de doble o simple concentración:

Simple concentración:

El Colorante de simple concentración tiene menor intensidad de color y mayor viscosidad.

Colorante Caramelo S – 110
Café Soluble, Bebidas Alcohólicas, Aperitivos, Licores y amargos, Esencias y Sabores, productos panificados, galletitas, obleas y conos para helados, Extender de cacao, Azúcar de fantasía, Alimento Balanceado.

Colorante Caramelo S – 195
Bebidas analcohólicas, aperitivos y amargos, Productos panificados, Galletitas, Obleas y conos para helados, Esencias y sabores, Productos lácteos, Helados, Dulces y mermeladas, Salsas no proteicas, Mostaza, Alimento Balanceado.

Colorante Caramelo S – 250
Productos panificados, Obleas y conos para helados, Salsas a base de soja, Aderezos, Sopa, Esencias y sabores, Productos lácteos, Dulces y mermeladas.

Colorante Caramelo S – 370
Esencias y sabores, Productos panificados, Obleas y conos para helados, Salsas a base de soja, Aderezos, Sopa, Productos lácteos, Dulces y mermeladas.

Doble concentración:

El Colorante de doble concentración tiene mayor intensidad de color.

Colorante Caramelo D – 420
Bebidas Alcohólicas, Aperitivos, Licores y amargos, Esencias y sabores, Extender de cacao, Azúcar de fantasía, Alimento Balanceado.

Colorante Caramelo D – 460
Bebidas Alcohólicas, Aperitivos, Licores y amargos, Esencias y sabores, Extender de cacao, Azúcar de fantasía, Alimento Balanceado.

Colorante Caramelo D – 474
Bebidas analcohólicas, Bebidas alcohólicas, Café soluble, Esencias y sabores, Productos lácteos, Helados, Dulces y mermeladas, Salsas no proteicas, Mostaza, Azúcar de fantasía, Extender de cacao, Alimentos Balanceados.

Colorante Caramelo D – 484
Bebidas Alcohólicas, Aperitivos, Licores y amargos, Esencias y Sabores, Café soluble, Extender de cacao, Azúcar de fantasía, Alimento Balanceado.

caramel

Colorante Caramelo en Polvo

Para una mayor practicidad contamos con la versión en polvo, de rápida disolución, obtenido del secado en Secadero Flash del Colorante Caramelo Clase IV.

Jugos y/o concentrados de fruta en polvo, Productos y/o Premezclas de panificados, Café soluble, Esencias y sabores en polvo y/o granulados, Productos lacteos y/o postres en polvo, Extender de cacao, Productos a base de cacao en polvo.

Colorante Caramelo Clase I

El Colorante Caramelo Clase I, es el menos reactivo de todos los tipos de colorantes ya que no usa catalizador.

Colorante Caramelo CI-60
Whiskys, bebidas alcohólicas, Aperitivos y amargos, Esencias y sabores, Productos panificados, Obleas y conos para helados, Salsas a base de soja, Aderezos, Sopa, Productos lácteos, Dulces y mermeladas.

Colorante Caramelo CI-129
Whiskys, bebidas alcohólicas, Aperitivos y amargos, Esencias y sabores, Productos panificados, Obleas y conos para helados, Salsas a base de soja, Aderezos, Sopa, Productos lácteos, Dulces y mermeladas.

Cualidades

4-MEI

Como fruto de nuestra constante investigación y nuevos desarrollos, contamos con Colorante Caramelo bajo 4-MEI.

El 4-metilimidazol (4-MEI o 4-MI) es un subproducto formado en ciertos alimentos durante el calentamiento. Es un compuesto natural del colorante caramelo y alimentos asados. Hemos logrado obtener niveles inferiores a 25ppm de este compuesto en nuestro colorante, cumpliendo con los estándares mundiales.

Viscosidad

La baja viscosidad de nuestros colorantes asegura un mayor poder de tinción.

Esto se debe a que son más fáciles de manejar, y que por lo general se disuelven más rápidamente, además de tener una mayor estabilidad y vida útil.

Poder Colorante

El color de cada tipo de Colorante Caramelo se determina mediante la intensidad de color propia de cada uno de ellos.

Nuestro departamento técnico podrá orientarlo en la identificación y elección del colorante caramelo más indicado para su producto

Aplicaciones

El principal motivo de aplicación del Colorante Caramelo es dar color al producto final, haciéndolo más atractivo a los ojos del consumidor. Para esto, el Colorante Caramelo posee diferentes intensidades de color y una gran variedad de tonalidades, que van desde el amarillo claro, pasando por el rojizo hasta el marrón oscuro.

Debido a su brillo y gran estabilidad, el Colorante Caramelo es utilizado generalmente en una gran cantidad de productos como aditivo alimentario. A continuación mencionamos los principales mercados a los cuales abastecemos:

Nutrición Humana:

  • Aderezos, salsa y sopas

  • Bebidas

  • Panificados

  • Productos lácteos y cárnicos

Farma y Cosmética

Tanto para la fabricación de productos para el cuidado personal como para la fabricación de excipientes, el color tiene un rol fundamental, ya que realza la presentación del producto final.

Nutrición animal:

Alimentos balanceados

La aplicación del Colorante Caramelo en galletas y alimentos balanceados para mascotas le da una apariencia más rojiza o amarronada, haciendo un producto más apetecible y tentador.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Colorante Caramelo?

Es una sustancia de color marrón oscura que se obtiene como resultado de someter, a tratamiento térmico controlado, a hidratos de carbono (edulcorantes nutritivos de calidad alimentaria y que son los monómeros glucosa y fructosa y/o sus polímeros), con o sin ácidos o álcalis, en presencia o no tanto de compuestos sulfíticos como amónicos que, por reacción catalítica, manifiestan un proceso de caramelización.

Debido a su brillo y gran estabilidad es utilizado generalmente en una gran cantidad de productos de la Industria Alimentaria como aditivo alimentario (COLORANTE).

Las dosis de aplicación de Colorante Caramelo dependen únicamente de las particularidades de cada proceso productivo.

¿Qué tipos de Colorante Caramelo existen?

El Colorante Caramelo puede ser clasificado en cuatro tipos diferentes dependiendo de los reactivos que se utilicen en el proceso de obtención*:

  • 150a Clase I: Caramelo Simple o Caramelo Cáustico
  • 150b Clase II: Caramelo Sulfito Cáustico
  • 150c Clase III: Caramelo Amoniacal
  • 150d Clase IV: Caramelo Sulfito Amoniacal

*(Según el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) – Paper 34 (1986) y sus modificaciones y según CAA (Capitulo XVI, Pag 440; Art. 1324 – Res 1541, 12.99.90).

¿Cuál es el uso o aplicación del Colorante Caramelo?

Ya sea de simple o de doble concentración, el Colorante Caramelo puede ser utilizado en una gran variedad de productos, que van desde la Industria de Bebidas y Alimentos, pasando por la Industria Farmacéutica y Cosmética, hasta la producción de Alimentos Balanceados, entre otras aplicaciones.

De todas sus aplicaciones, se destaca el gran uso que se le da en la Industria de Bebidas donde, además de brindar color, puede actuar protegiendo de la oxidación a ciertos componentes del sabor que se ven afectados por el efecto de la luz en la botella.

¿cuál el la diferencia entre Colorante Caramelo y Caramelo Líquido?

El Caramelo Líquido es aquel producido a partir de un tratamiento térmico controlado del azúcar natural de caña, en cambio el Colorante Caramelo proviene de hidratos de carbono (edulcorantes nutritivos de calidad alimentaria y que son monómeros de glucosa y fructosa y/o sus polímeros). A su vez, el objetivo que se busca durante la producción del Caramelo Líquido es lograr la caramelización del azúcar para obtener un jarabe con una gran sabor a caramelo, listo para el consumo o el uso en diferentes productos; en cambio en el Colorante Caramelo es obtener una mayor caramelización, con el fin de que aumente su poder colorante a los niveles requeridos por cada cliente.

¿Cómo se determina el poder colorante de cada Colorante Caramelo?

El color de cada tipo de Colorante Caramelo se determina mediante la intensidad de color propia de cada uno de ellos.

La Intensidad de Color se define como la absorbancia de una solución al 0,1% (p/v) de Colorante Caramelo en agua en una cubeta de 1 cm. medida a 610 nm en un espectrofotómetro de buena calidad. Cuanto más alto sea el valor de la absorbancia, más oscuro será el Colorante Caramelo. Es por esto que suelen diferenciarse en dos grupos: los de Doble Concentración y los de Simple Concentración, que se aplican según las necesidades de cada producto.

¿Cuál es el valor calórico del Colorante Caramelo?

El Colorante Caramelo posee un bajo valor calórico (menor a 2 calorías/gramo) debido a que durante el proceso de obtención los azúcares utilizados se polimerizan junto a los reactivos utilizados para dar el color final del Colorante. Los azúcares que pudieran quedar sin reaccionar luego del proceso son los que determinarán el bajo valor calórico del producto final.

¿Cuál es la densidad del Colorante Caramelo?

La densidad del Colorante Caramelo suele medirse en grados Baumé. Los grados Baumé son una escala de medición de densidad que sirve para identificar las cantidades de azúcar presentes en el producto. El instrumento que se utiliza para medir los grados Baumé es el Densímetro y, dependiendo de cada Colorante Caramelo, el resultado de la medición puede oscilar entre 1.20 – 1.40.

¿Cuál es la importancia de la viscosidad en el Colorante Caramelo?

Dado que la viscosidad del Colorante Caramelo puede variar, es importante darse cuenta de la viscosidad no es un reflejo de la fuerza del color. De hecho, el mayor poder de tinción lo tienen los Colorantes de baja viscosidad. Esto se debe a que son más fáciles de manejar, y que por lo general se disuelven más rápidamente, además de tener una mayor estabilidad y vida útil.

¿Cuál es el valor de pH del Colorante?

El Colorante Caramelo posee un valor de pH de entre 2,0 a 5,0 debido al proceso de obtención y, además, a que se requiere de un valor de pH bajo para impedir el desarrollo de microorganismos durante la vida útil del producto.

El pH del Colorante Caramelo es importante en algunas aplicaciones ya que esto puede influir en la compatibilidad y la funcionalidad de los otros componentes de la bebida o alimento terminado.  Sin embargo, el colorante caramelo tiene una buena funcionalidad en un amplio rango de pH 2 a 10.

¿Qué es y para qué sirve la carga iónica del Colorante Caramelo?

Dependiendo de cuáles sean las condiciones de cada proceso en el que se aplica, los iones que forman parte del Colorante Caramelo pueden tener carga iónica negativa o positiva. En general, la gran mayoría de los Colorantes Caramelo que se utilizan en la actualidad, poseen carga negativa. Los Colorantes Caramelo de carga positiva son utilizados en aplicaciones específicas —tales como Cerveza, Productos Cárnicos, etc.— donde se requiere de este tipo de carga para evitar problemas de floculación, migración o precipitación del colorante durante la vida útil del producto.

¿Qué tipo de Colorante Caramelo debo utilizar?

Para saber qué tipo de Colorante se debe utilizar, es importante tener en cuenta la composición del producto que se está elaborando, el motivo de aplicación y el color al que se quiere llegar.

¿Qué hacer ante dudas acerca del tipo de Colorante Caramelo a utilizar o bien otras cuestiones que puedan surgir?

En caso de necesidad, no dude en consultar inmediatamente a nuestro Departamento Técnico, que lo asistirá para que usted logre la mejor solución:

Volver a Nuestra Producción