El Bahiense – La calidad nos fortalece

Hay un viejo proverbio que dice que “Somos lo que comemos”. Nuestro estado nutricional, nuestra salud, y nuestras facultades físicas y mentales dependen de los alimentos que consumimos y de cómo lo hacemos. El acceso a alimentos de buena calidad ha sido el que hacer principal del hombre desde los primerísimos días de la existencia humana. La inocuidad de los alimentos es un requisito básico de la calidad de los mismos.

Con el objetivo de asegurar la eficiencia que lo destaca y caracteriza desde hace más de 36 años en el mercado argentino, El Bahiense ha potenciado sus procesos de producción en el marco de los estándares internacionales de calidad ISO. La empresa ha certificado la Norma ISO 22000:2005 en nuestra planta de elaboración de Colorante Caramelo y Azúcar invertido,  una norma de la serie ISO enfocada en la Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, con el fin de lograr una armonización internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

ISO 22000 es una norma internacional que define los requisitos de un sistema de gestión de Seguridad Alimentaria capaz de cubrir a todas las organizaciones de la cadena alimentaria desde la “granja hasta el tenedor”.

Dicha norma de sistemas de gestión de seguridad alimentaria aplica a la totalidad de la cadena de suministro, desde los agricultores y ganaderos  a los procesadores y envasado, transporte y punto de venta. Se extiende a los proveedores de productos no alimenticios y servicios, como la limpieza y fabricantes de equipos. ISO 22000 especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria que implica la comunicación interactiva, la gestión del sistema, y los programas de prerrequisitos (PPR). La norma se centra en asegurar la cadena de suministro, tiene principios de sistemas de gestión integrados y está alineado con los principios de APPCC del Codex Alimentarius.

La International Organization for Standardization (ISO) ha desarrollado la norma ISO 22000 como una forma de garantizar sistemáticamente la seguridad y el control en todos los eslabones de la cadena alimentaria. Las organizaciones que implementan la norma ISO 22000, lo cual incluye los principios del sistema HACCP, pueden cubrir ahora los requisitos clave de varias normas globales por el uso de un documento único.

Dentro de los beneficios que conlleva un sistema de inocuidad alimentaria se encuentran:

  • La mejora de la competitividad en el sector económico, aumentando los rendimientos de los costos y mejorando el posicionamiento de los productos en los mercados, tanto el nacional como el internacional
  • La minimización de peligros relativos al producto
  • Control de los procesos internos y minimización del riesgo de error
  • Motivación del personal y mejor uso de los recursos
  • Obtención de productos acordes con sus usos intencionados e inocuos
  • Cumplimiento con las exigencias legales y reglamentarias y con las acordadas con el cliente, lo que genera confianza en autoridades gubernamentales, clientes y distribuidores
  • Protección a los consumidores y satisfacción de sus necesidades y expectativas
  • Herramienta de promoción y reconocimiento externo
  • Mejora continua del desempeño

La Certificación de ISO 22000 viene a reforzar los ideales de servicio y excelencia de El Bahiense, que continuará en constante desarrollo y mejoras para asegurar el bienestar de sus clientes y satisfacer sus necesidades con productos de alta calidad.

Certificado EB